lunes, 16 de abril de 2018

Visita Cerámica-Alfarería Jorge



Por tercer año consecutivo el  Programa de Educación Ambiental del Ayto. de Guadix  ha hecho una parada en Cerámica-Alfarería Jorge, una empresa accitana y familiar de larga historia y tradición al frente de la cual se encuentra uno de los mejores alfareros y ceramistas de nuestra tierra: Jorge Herrera Jiménez, nieto de Jesús Jiménez. Desde 1914 el trabajo del barro ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, conservando la esencia de lo tradicional y aprovechando siempre los recursos que nos ofrece nuestra tierra.

Esta mañana Jorge ha sido nuestro gran anfitrión. Los escolares de 5º de primaria de los colegios: Padre Poveda,  La Presentación y Ruiz del Peral  han disfrutado de una mañana excepcional y diferente.  Han podido empaparse de una actividad tradicional y experimentarla con sus propias manos.
Nos han explicado la historia de la fábrica, cómo diferenciar una pieza artesanal de una pieza industrial. Una auténtica clase magistral del todo el proceso de fabricación, desde la extracción y selección de la arcilla para la elaboración de cerámica, tejas, suelos, etc.,  al proceso de modelado a través del cual se transforma el barro de la arcilla extraída y se le da forma utilizando moldes y las propias manos, siguiendo por el proceso de secado al aire libre, secado que si fuera artificial  restaría resistencia de los materiales, para finalizar con la cocción de los mismos en hornos tradicionales (el más antiguo de arquitectura árabe) cargados de historia.
Después, los alumnos y alumnas han podido experimentar de primera mano cómo se fabrican algunas piezas con un taller práctico de modelado donde Jorge les ha enseñado cómo manejar el barro y a fabricar sus propias piezas.
Ha sido una mañana apasionante donde hemos podido asistir a una auténtica lección de vida, de trabajo, tradición, esfuerzo y amor por esta tierra. Debemos poner en valor una actividad ancestral, respetuosa con el medio ambiente,  que ha dado riqueza a esta comarca durante siglos y que debemos conservar apoyando actividades como la que Jorge desarrolla cada día.

Sólo añadir en nombre del Ayuntamiento y Educo nuestro más sincero agradecimiento a Jorge  por su trato y acogida un año mas.
Os dejamos fotos de la visita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario