jueves, 5 de abril de 2018

Cueva Museo de Alfarería "Cueva de la Alcazaba". Cerámicas Gabarrón

Por tercer año el Plan de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix vuelve a sumergirse en la tradición y en el arte. En este caso de la mano de Cerámica Gabarrón, con Juan Gabarrón y María José como anfitriones.

Los escolares de 5º de primaria de los centros: Divina Infantita, Pedro de Mendoza y Medina Olmos han disfrutado de una visita/taller a la Cueva Museo La Alcazaba.

Hemos comenzado asistiendo a una explicación por parte de María José de las diferentes estancias del museo, un museo que representa la cueva típica de un alfarero. Y al final del recorrido, los niños/as han asistido entre la sorpresa y la admiración a una demostración práctica de Juan en un antiguo torno árabe (a pedal). Hemos podido ver como ha modelado diferentes figuras y asistir a las numerosas preguntas de los escolares.

La Cueva Museo de Alfarería "Cueva de la Alcazaba" ubicada debajo de los muros de la Alcazaba de Guadix, en una cueva árabe del S.XV, mantiene el pozo y dos tinajas originales de la época. La Cueva Museo fue inagurada en 1998 y cuenta con más de 1.500 piezas distintas fechadas entre el año 1600 hasta la actualidad. Además, podemos observar relieves tallados donde se representan las distintas culturas desde el año 3.000 a.C. hasta el Guadix actual.

La Cerámica Gabarrón conserva la esencia tradicional de la cerámica accitana en el acabado de sus trabajos desde hace más de 30 años. Los numerosos trabajos realizados para la Casa Real Española y el Pontífice Juan Pablo II, así como el Primer Premio Nacional de Artesanía conseguido en 1988, avalan una trayectoria envidiable en el mundo artesano.

Han sido una visita muy interesante, donde los niños/as han podido aprender y valorar la importancia de la profesión del Alfarero, una actividad en retroceso que debemos conservar y poner en valor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario