Estudiantes del IES Pedro Antonio de Alarcón conocen las
características del bosque de ribera de la rambla de Paulenca y plantan
esquejes en la rambla del Galamar.
Estudiantes del IES Pedro Antonio
de Alarcón han participado esta mañana en una actividad pionera que
tiene una clara vertiente didáctica pero también otra práctica, ya que
además de conocer las características del bosque de ribera que crece en
el curso medio de la rambla de Paulenca han colaborado en actividades de
restauración vegetal en zona degradadas del entorno del centro en la
rambla del Patrón. La actividad se enmarca en el Programa de Educación
Ambiental y en el Programa +Biodiversidad, ambos puestos en marcha y
coordinados desde el Ayuntamiento de Guadix.
Según explica la
concejala de Educación del consistorio accitano, Beatriz Postigo
Hidalgo, la visita ha estado guiada por José Antonio Garrido-García,
licenciado en Ciencias Biológicas y redactor del Programa
+Biodiversidad, quien ha coordinado también las labores de restauración
vegetal. En el desarrollo de la actividad, los estudiantes han contado
además con las aportaciones del guarda fluvial de la Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir, Isidro Mansilla, quien les he explicado
la importancia de conservar y respetar los cauces, que están protegidos
por ley.
La visita guiada al bosque de ribera que crece en la
rambla de Paulenca se iniciaba a las ocho de la mañana desde el propio
IES Pedro Antonio de Alarcón con un recorrido circular de tres
kilómetros y medio. Una vez acabada la visita guiada se ha realizado una
plantación en un área de la rambla del Patrón cercana al IES Pedro
Antonio de Alarcón a partir de esquejes que en parte han sido recogidos
durante el recorrido.
Tal y como han podido conocer esta mañana
los jóvenes estudiantes, el clima dominante en el entorno de Guadix se
caracteriza por sus veranos largos y secos. La sequía estival es un
factor ecológico muy importante al que han tenido que adaptarse tanto
los seres vivos como el hombre. De manera que en este contexto las áreas
cercanas a ríos, arroyos y fuentes que cuentan con agua o al menos con
suelos húmedos todo el año destacan claramente en el paisaje y permiten
la instalación de hábitats de ribera con una extraordinaria
biodiversidad. Y eso es lo que han podido comprobar sobre el terreno, al
tiempo que han podido constatar que la expansión agrícola y urbana han
alterado profundamente estos hábitats convirtiéndolos en uno de los más
amenazados que tenemos en la comarca de Guadix.
Los contenidos didácticos que han centrado la actividad son los siguientes:
- Características biológicas y adaptaciones ecológicas de la vegetación de ribera.
- Los bosques de ribera y el Hombre (1): La historia de la vega de Paulenca, torreones, acequias y villas romanas.
- Los bosques de ribera y el Hombre (2): Descripción y efectos de las actividades humanas que alteran los bosques de ribera.
- Conocimiento y experiencia práctica en técnicas de restauración de los bosques de ribera degradados.
Según explica la concejala de Educación, la idea es que esta actividad
tenga continuidad para que participen los diferentes centros educativos
de secundaria de nuestro municipio. Se pueden consultar las actividades
de años anteriores y las propuestas para este año en el siguiente blog: http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/
*Nota de prensa del Excmo. Ayto. de Guadix.
domingo, 28 de febrero de 2016
EL RUIDO
Finalizamos el mes de febrero impartiendo un taller sobre el ruido con los alumnos/as de 4º de primaria de cada uno de los centros educativos accitanos. Han sido un total de 9.
Hemos explicado la diferencia entre ruido y sonido, el ruido como contaminante, las distintas fuentes de ruido, los efectos ambientales del ruido y para la salud humana. Finalmente aportamos de forma participada numerosas soluciones para disminuir el ruido.
A lo largo de toda la clase tomamos medidas con un sonómetro y aprendimos a diferenciar los distintos niveles de ruido.
Al final todos nos hemos dado cuenta que podemos poner de nuestra parte para evitar los ruidos que tanto nos molestan y perjudican. En nuestra mano está conseguir aulas libres de ruido. EDUCAR PARA VIVIR SIN RUIDO.
Hemos explicado la diferencia entre ruido y sonido, el ruido como contaminante, las distintas fuentes de ruido, los efectos ambientales del ruido y para la salud humana. Finalmente aportamos de forma participada numerosas soluciones para disminuir el ruido.
A lo largo de toda la clase tomamos medidas con un sonómetro y aprendimos a diferenciar los distintos niveles de ruido.
Al final todos nos hemos dado cuenta que podemos poner de nuestra parte para evitar los ruidos que tanto nos molestan y perjudican. En nuestra mano está conseguir aulas libres de ruido. EDUCAR PARA VIVIR SIN RUIDO.
*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y
financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix y el Exmo
Ayuntamiento de Guadix
jueves, 18 de febrero de 2016
Recuperando tradiciones y emociones: Taller de esparto
Este taller permite valorar el trabajo artesano y manual, conocer la planta del esparto, sus usos y hábitat.
Es una tradición que sirvió de apoyo a las economías campesinas hasta no hace mucho tiempo. A lo largo del tiempo el hombre ha confeccionado todo un sinfín de elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades, desde una simple cuerda hasta el propio calzado (esparteñas).
En este taller se les enseñó a los escolares de 5º el trenzado principal para que así disfrutaran y apreciaran la artesanía del esparto.
Actualmente este arte está en retroceso y esperamos que con este taller sirva para acercar a los escolares a este apasionante mundo y reforzar los vínculos con sus abuelos.
*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix y el Exmo Ayuntamiento de Guadix
Es una tradición que sirvió de apoyo a las economías campesinas hasta no hace mucho tiempo. A lo largo del tiempo el hombre ha confeccionado todo un sinfín de elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades, desde una simple cuerda hasta el propio calzado (esparteñas).
En este taller se les enseñó a los escolares de 5º el trenzado principal para que así disfrutaran y apreciaran la artesanía del esparto.
Actualmente este arte está en retroceso y esperamos que con este taller sirva para acercar a los escolares a este apasionante mundo y reforzar los vínculos con sus abuelos.
*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix y el Exmo Ayuntamiento de Guadix
miércoles, 17 de febrero de 2016
¡¡Conoce Guadix!!
"Conoce Guadix". Los
escolares de Guadix de 6º de primaria han sido los grandes actores en
esta importante tarea: conocer y valorar nuestra tierra.
Con este taller hemos pretendido acercar a los escolares el extraordinario patrimonio natural y paisajístico, además del histórico, que nuestro municipio tiene. Hoy, además de aprender y adquirir conocimientos los alumnos/as han descubierto un poco más su tierra, cómo fue su devenir geomorfológico desde hace algunos millones de años hasta la actualidad, para así poder interpretar nuestro paisaje, conocerlo y valorarlo. Guadix atesora un entorno único, una geodiverdad y biodiversidad extraordinarias reconocidas internalcionalmente.
Estamos convencidos que para poder querer a Guadix hay que conocerlo. Esta ha sido nuestra tarea; una "invitación" a descubrir Guadix.
Con este taller hemos pretendido acercar a los escolares el extraordinario patrimonio natural y paisajístico, además del histórico, que nuestro municipio tiene. Hoy, además de aprender y adquirir conocimientos los alumnos/as han descubierto un poco más su tierra, cómo fue su devenir geomorfológico desde hace algunos millones de años hasta la actualidad, para así poder interpretar nuestro paisaje, conocerlo y valorarlo. Guadix atesora un entorno único, una geodiverdad y biodiversidad extraordinarias reconocidas internalcionalmente.
Estamos convencidos que para poder querer a Guadix hay que conocerlo. Esta ha sido nuestra tarea; una "invitación" a descubrir Guadix.
lunes, 8 de febrero de 2016
Energía
A lo largo de la primera semana de
febrero llevamos a cabo un taller de educación ambiental acerca de la
importancia de la energía: su uso eficiente y ahorro. En total, 9 sesiones
con todos los escolares accitanosde 3º de primaria.
Hemos empezado el juego
preguntándoles qué entienden por energía y a partir de ahí les hemos explicado
para qué sirve, de dónde procede y las consecuencias ambientales que tiene no
cuidar su buen uso, derrocharla. Mediante fichas didácticas hemos visto lo importante
que es el ahorro energético para tener un medio ambiente sano, no contaminado,
en definitiva más sostenible.
Después hemos pasado al juego de
las diferencias entre las fuentes de energía renovables y las no renovables.
Por último el
juego más importante el de exponer, de forma participativa, hábitos y conductas
que debemos tener en cuenta para ahorrar energía, centrándonos en el colegio y
en la casa. Por ejemplo: apagar las luces si no está la habitación ocupada, la
importancia de que en las lámparas haya bombillas de bajo consumo, ahorro de
agua, la importancia de reciclar y reutilizar, transporte sostenible como
moverse en bici. Se lo hemos contado nosotros y unos videos de dibujos
muy divertidos y didácticos.
Nos ha encantado
organizar este taller para los niños con el objetivo de concienciarlos y
sensibilizarlos de la importancia del ahorro energético: en su día a día, en el
colegio y en sus casas.
*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y
financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix y el Exmo
Ayuntamiento de Guadix
viernes, 5 de febrero de 2016
Taller de los sentidos
En esta dos semanas hemos estado por lo colegios de Guadix, con los escolares de infantil explorando los cinco sentidos.
Los objetivos de este taller han sido, que los escolares:
- Conozcan y reconozcan los sentidos y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones.
- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.
Para ello se han realizado diferentes actividades: adivinar sonidos que van escuchando, explorar materiales con diferentes texturas (liso, rugoso, áspero, blando,...), oler diferentes fragancias y adivinar qué es, juegos con la vista, y aprender a diferencias los cuatro sabores básico (dulce, salado, ácido y amargo) probando diferentes alimentos.
Los objetivos de este taller han sido, que los escolares:
- Conozcan y reconozcan los sentidos y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones.
- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.
Para ello se han realizado diferentes actividades: adivinar sonidos que van escuchando, explorar materiales con diferentes texturas (liso, rugoso, áspero, blando,...), oler diferentes fragancias y adivinar qué es, juegos con la vista, y aprender a diferencias los cuatro sabores básico (dulce, salado, ácido y amargo) probando diferentes alimentos.
*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y
financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix y el Exmo
Ayuntamiento de Guadix.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)