domingo, 30 de noviembre de 2014

"Huerteando" con los escolares de 5º de primaria :)

Durante todo el mes de noviembre nuestros escolares han trabajado poniendo el Huerto de Invierno en sus respectivos colegios. En todos los colegios se ha habilitado y acondicionado un espacio para poner el huerto, el ayuntamiento se ha encargado de dejar en condiciones óptimas dichos espacios. 

Esta vez nuestros agricultores fueron los escolares de 5º de primaria. Comenzamos con una introducción de qué es un huerto y explicamos las peculiaridades de los cultivos que se iban a poner, continuamos fertilizando la zona del huerto con abono orgánico ecológico. Finalmente y después de acondicionar el huerto nos pusimos a plantar. Estamos en el tiempo de habas y ajos, también hemos plantado cebollas, rábanos y lechugas. 

Galería de fotos:



*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix

Talleres de semilleros

Durante el mes de noviembre hemos impartido diversos talleres de Semilleros en los centros escolares accitanos: Medina Olmos, Presentación, Ruiz del Peral, Divina Infantita, Pedro de Mendoza y Padre Poveda.
En una breve introducción se les ha explicado las diferentes partes de la planta, cómo se alimentan y respiran y sus partes aprovechables, las cuales cambian en función de la especie vegetal que se trate además de otros conceptos técnicos.
Para la elaboración de los semilleros, en esta ocasión, hemos utilizado envases de yogur en los que hemos plantado: lechugas y habas (variedad "Baby").

En definitiva, hemos aprendido cómo se debe sembrar/plantar diferentes hortalizas y cómo cuidarlas hasta que den su "fruto".

Os dejamos una completa galería fotográfica de los talleres.


viernes, 21 de noviembre de 2014

¡Un huerto de auténtico lujo!

Ayer, 20 de noviembre, hicimos un taller de huerto escolar en la Casa Museo Visconti. La sede de la fundación Pintor Julio Visconti se asienta en la casa de los Arias de Medina, edificada en el siglo XVI para albergue de la familia, sobre un macaber (cementerio) musulmán del siglo XIII. (http://www.fpjuliovisconti.com/)

Hemos implantado el huerto escolar del CEIP Divina Infantita en este impresionante escenario, un huerto tradicional con siglos de historia.  Los escolares de 5º de primaria de dicho colegio han disfrutado de un taller donde se fusionan cultura y medio ambiente.

La mañana ha comenzado con una explicación, por parte de Manuel (encargado de la casa museo) acerca de la historia del palacio y su importancia histórica, a lo que se le ha añadido un video promocional donde el fundador, Julio Visconti, nos cuenta la historia de una casa palacio que es historia viva de nuestro municipio. El Ayuntamiento de Guadix previamente ha acondicionado el huerto para dejarlo en perfectas condiciones.

Después, nos ponemos manos a la obra. Comenzamos con una breve introducción sobre la naturaleza del huerto: fotosíntesis, identificación de las semillas y plantas a plantar y las diferencias entre los cultivos de verano e invierno, entre otras cosas. Seguidamente, nos organizamos por grupos y comenzamos a plantar y sembrar.

¡Ha sido toda una experiencia, con el añadido de un lugar emblemático, casi mágico. Los escolares se lo han pasado genial, así nos lo ha trasmitido su ilusión e implicación.

Os dejamos una galería de fotos donde compartimos la experiencia de una mañana extraordinaria.


*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix


lunes, 17 de noviembre de 2014

Nuestro amigo el espantapájaros. Equipando el huerto escolar ecológico

Con el taller de espantapájaros, fomentamos la creatividad y pusimos en práctica la segunda de las "ERRES" de un modo divertido. Los niños y niñas pusieron nombre a los espantapájaros.

Algunos de los nombres elegidos han sido: Espantoso, Pepón, Espanti, Flora, Pepe y José Luis.










*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix

Equipando nuestro huerto escolar ecológico: Taller de clima y pluviómetro

Es un privilegio para nosotros dar continuidad al Plan de Educación Ambiental del Excmo Ayto de Guadix durante el presente curso 2014-2015. Nuestro más sincero agradecimiento al ayuntamiento y sus técnicos y a la empresa FCC por apostar por la educación ambiental en todos los colegios de Guadix.

Desde la semana pasada llevamos a cabo el primero de los talleres, hoy finalizados: Medimos con el pluviómetro.

Con esta actividad se pretende afianzar, por una parte, los temas aprendidos en las aulas sobre el clima y meteorología y, por otra, la transmisión de los valores sobre la importancia del uso este recurso tan preciado. Se trata de un gran proyecto científico y una gran experiencia de aprendizaje para los niños.

Comenzamos con una introducción… para qué sirve el pluviómetro, las unidades de medida,  el tiempo atmosférico (factores) y el clima, etc. Después, comenzamos a construir el pluviómetro, de forma participativa entre todos los alumnos/as de cada clase. Una vez terminado lo colocamos en un lugar adecuado del centro escolar. Seguimos aprendiendo y divirtiéndonos ... para tomar lectura y anotar los datos del pluviómetro, dividimos la clase en 4 grupos que corresponderán con la primera, segunda, tercera y cuarta semana de cada mes. De esta manera cada semana será un grupo el encargado de tomar lectura al pluviómetro y anotarlo en un mural superchulo que previamente entregamos, siempre bajo la supervisión de un maestro/a. Después de cada medición se vaciará el pluviómetro para poder tomar al día siguiente la lectura correspondiente. 
Nuestros escolares se lo han pasado pipa, os dejamos algunas fotos:
 
  
 
 
 *Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Comienza el Plan de Educación Ambiental del Excmo Ayto de Guadix

Esta semana hemos comenzado a impartir los primeros talleres del Plan de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix.: Programas de Educación Ambiental y Biodiversidad, Huertos Escolares y Caminos Escolares Seguros, para el curso escolar 2014-2015.

En los próximos días informaremos de cada taller que se vaya realizando y colgaremos fotos.

Os dejamos el póster con el que participamos en el V Encuentro de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local, que tuvo lugar en Baza el pasado día 6 de noviembre.



*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix.